miércoles, 22 de enero de 2014

Es invierno en Murcia

Así que finalmente es invierno en Murcia.

     He tenido que poner la estufa de día. Ha estado lloviendo. Y no sobra el gorro, ni la bufanda.
Sí, definitivamente es "invierno" en Murcia. Supongo que lo será por un par de semanas más y luego volveremos al eterno otoño de esta época que dará paso a una casi imperceptible primavera y al verano de medio año que solemos tener.

     Cuando era niña recuerdo algunos inviernos de lluvias torrenciales y hasta de desbordamiento del río.Tanto que si llovía "mucho" ni siquiera te llevaban al cole, (nótese que ese "mucho" viene mesurado desde el punto de vista murciano, que los del norte seguro que se reirían del asunto).
La lluvia era un peligro. Como ese desconocido que te esperaba a la vuelta de la esquina para darte caramelos con droga. O el chino que tenía una furgoneta blanca y aguardaba pacientemente para secuestrarte. (Los grandes peligros de la infancia según las madres).

     Y si caían tres gotas nos poníamos las botas de agua, y saltábamos en los charcos, y hasta alguna vez nos resbalamos en alguno. Y los inviernos no eran tan breves cómo lo son ahora, y sobrevivimos a todos ellos, y hoy día se me hacen eternas las dos semanas que duran. Y cuando he vivido fuera no me ha importado la lluvia, he andando bajo ella, me he mojado y me he sentido bien cuando me rozaba la cara...y sin embargo cuando estoy en Murcia, me escondo en casa, me da pereza. Y es que en Murcia no llueve. Que llueva es como fastidiar el día. Ya no hay terrazas, ni marineras, y hay que cargar con el paraguas, y se para el tiempo, y se inundan todas las calles, y los semáforos ya no funcionan. La lluvia en Murcia es el fin del mundo. El invierno de dos semanas es casi un apocalipsis.

     Los murcianos están genéticamente preparados para aguantar veranos de seis meses e inviernos-otoñales soleados. Preparados para sobrevivir estoicamente a más de 45 grados pero no a menos de 10. Preparados para lidiar con 14 horas de sol playero pero no con 10 minutos de lluvia.
Cuan catetos somos a veces por no mojarnos o por no pasar frío. Y como se disfruta la mala costumbre de pasar un invierno al sol.
Yo, por mi parte, voy a ejercer mi murcianismo en casa hasta que escampe, que ya sabemos que será en breve. Esto es Murcia, y en Murcia nunca llueve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario