martes, 31 de diciembre de 2013

Mi país "democrático"


     Yo no lo sabía. Me han hecho falta los últimos años para aprenderlo.

     Hay gente que lo ha sabido desde siempre, especialmente aquel que nació jodido, vivió jodido y morirá estándolo aún más. Yo es que nunca pasé hambre, nunca me faltó de nada. Mis padres siempre tuvieron trabajo, todo fue medianamente sencillo. Crecí en un barrio de clase media rodeada de gente con perfil social muy parecido al mío. Nunca se me pasó por la cabeza que tal vez un día como hoy mucha de esa gente estaría al borde de la pobreza.

     Me creí que vivíamos en una democracia, con la importancia que tiene eso habiendo nacido 5 años después de que terminara una dictadura. Me creí que realmente ese papel que se deposita en la urna cada 4 años nos convertía en ciudadanos de primera. Y me lo creí todo porque vivía relativamente bien, apenas sin problemas. Me lo creí porque nos "dejaban" vivir.

    Recuerdo una conversación con alguien que pisaba España por primera vez 10 años atrás:

-¿Es que aquí no hay pobres?
-Hombre, supongo que los habrá, pero apenas se ven.

Y es que era muy muy difícil ver a alguien rebuscando en la basura o a gente pidiendo en los semáforos en aquel 2003....Ahora, como ya sabemos todos, han vuelto. Y creo que tardarán en marcharse.

     Hoy, desgraciadamente, me encuentro con un país que siempre tuvo sus cosas pero que ya no hay por donde cogerlo, ¿qué armas tiene el ciudadano contra los que lo gobiernan?, ¿un papelito cada 4 años?, ¿de verdad alguien se cree ya que este es un país "democrático"? Ya no puedes ni manifestarte, se promulgan leyes en contra de las libertades básicas del ciudadano, la corrupción debe ser la fuente principal de ingresos de los políticos y ni expresar su opinión puede ya uno (¿no os recuerda a otros países/dictaduras ampliamente criticadas por los mandamases capitalistas?)...

     Y yo ya no me creo nada, ya sé que lo de "trabaja y sé honrado, paga tus impuestos, bla bla," es todo una mentira, que el patriotismo es sólo un mecanismo para tenerte atontado y al servicio de los que mandan, que tú puedes pasar hambre, perder tu casa, robar una barra de pan y que siempre serás el delincuente. Que los que roban millones y tienen la culpa de que tú pases hambre/pierdas tu casa/robes el pan, con esos no pasa nada, y ni si te ocurra acusarlos, ni lo intentes, se cargarán tu carrera judicial. Qué triste que los pocos valientes que lo intentan acaben degradados de esa forma.

     Cuanta mierda y cuanta impotencia.

     Y yo, (ainsss....se ve que soy una romántica sin remedio), aún mantengo la esperanza de la gente se despierte, vuelva la Revolución Francesa, y que de una vez, esta vez sí, rueden cabezas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario