jueves, 1 de mayo de 2014

Camboya-Siem reap



     Y tras dos semanas y media en Tailandia nos fuimos a Camboya, a Siem reap, única y exclusivamente para visitar los templos de Angkor Wat, pero teníamos tres días allí así que algo más nos dio tiempo de ver.

     Lo primero y más curioso fue la llegada al aeropuerto, ya en el avión te entregan unos formularios para rellenar:



Son tres formularios distintos (pero en todos pones exactamente los mismos datos...) que hay que entregar junto con 20USD y una foto tamaño carnet al llegar a la frontera. Allí un funcionario que solo sabe decir "Money, money", te los coge junto con tu pasaporte y una fila de 7 u 8 policías se los van pasando de uno a otro hasta que la última de la fila (única funcionaria-policial de paso fronterizo que he visto en mi vida haciendo punto de cruz mientras desempeñaba sus labores) grita tu nombre y por fin lo recoges de una vez. El sistema me parece bastante inútil. En nuestro caso fue rápido porque eran las 11 de la noche y no había más vuelos en ese momento, pero en "hora punta", con varios vuelos al mismo tiempo supongo que te puedes pasar allí más de una hora esperando hasta conseguir el visado de entrada.

Otra cosa curiosa es que Camboya está totalmente "dolarizada", los precios de todo están marcados única y exclusivamente en dólares (americanos, of course), la moneda local, el Riel, sólo se usa para pagar en fracciones de dólar. Y, por ejemplo, los cajeros automáticos sólo te entregan dólares.





SIEM REAP

Camboya es uno de los países más pobres del mundo, pero uno no tiene esa sensación caminand por el centro de Siem reap, que está bastante "turistizada", hay varias calles alrededor de la denominada "Pub street" con restaurantes y pubs al modo occidental en las que uno no sabe ni dónde está.

El motivo de la "turistización" es claramente la joya del país, que es el orgullo de todos los Camboyanos, las ruinas de "Angkor", la antigua capital del Reino Khmer (a la que ya le dedicaré un post más adelante).

Además de eso la ciudad tiene poca miga en sí misma, hay un pequeño mercado local que es curioso de ver y poca cosa más.


Old market y alrededores



















Pub street







Paramos en The Temple para ver un espectáculo de "danzas apsaras" (todos los días a las 19:30h). No se paga entrada, sólo pagas por lo que consumas, en general la gente iba a cenar, pero nosotros sólo pedimos unas cervezas. No estuvo mal, aunque debe de ser una turistada, del tipo de cuando los guiris vienen a España a ver flamenco y los ponen a hacer palmas :))








¿Dónde comer?

Pues en cualquier sitio que te apetezca :) hay mucha variedad. Yo voy a recomendar uno algo menos típicamente Camboyano (aunque es una empresa 100% Cambodian), las franquicias The Blue pumpkin. Hay varias por todo el país, y todo lo que probamos estaba muy rico.
Importante: hay aire acondicionado y en la parte de arriba tiene una zona de sofás en la que te puedes tirar y pasarte allí media tarde con toda la tranquilidad del mundo, eso cuando hace tanto calor y uno está tan cansado es totalmente de agradecer. Os recomiendo el Amok fish (un plato típico camboyano de pescado en aderezado con lemongrass y leche de coco envuelto en hojas de banano), ¡delicioso!




Alojamiento

Nosotros nos alojamos en el Mad Monkey, el cuál os recomiendo totalmente. Habitaciones y dormitorios compartidos económicos, bastante limpios, aire acondicionado, un beach-bar en el techo que es la leche y una piscina en la entrada que es lo mejor de lo mejor :)












Killing Fields

     Por último hacer una pequeña reseña a la historia negra reciente de Camboya.
Entre 1975 y 1978, con la subida de los Jemeres Rojos al poder, se produjo el exterminio de aproximadamente un 25% de la población del país.

Ni soy historiadora, ni puedo entrar muy profundamente en el asunto, (ya que carezco de los conocimientos necesarios), pero el gobierno liderado por Pol Pot fue de corte comunista extremo, querían crear un estado basado en el campesinado cooperativista y todo aquel que pudiese parecer "intelectual" (amigo de occidente/Estados Unidos) fue asesinado. Las razones para ser considerado intelectual eran tan peregrinas como llevar gafas, hablar un idioma extranjero, haber trabajado en alguna oficina antes de 1975 y un largo etcétera. Muchos de estos asesinatos de realizaron en campos de concentración-exterminio donde previamente fueron sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones.

Pasamos por el lugar donde anteriormente había estado situado uno de esos Killing fields (Wat Thmey). Actualmente sólo hay un templo y una escuela que se nutre de la caridad. El único vestigio de su pasado es un pequeño monumento a las víctimas con cráneos de las mismas y un panel con unas fotos fotocopiadas mal puestas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario