jueves, 8 de mayo de 2014

Songkran, ¡el año nuevo tailandés!



     Esto fue una de las cosas imprevistas cuando estaba organizando mi viaje, resulta que me iba a pillar el Songkran, el año nuevo tailandés. Invadida de curiosidad me dirigí a San Google a ver en que iba a consistir el evento y no pude quedarme más sorprendida al ver que, entre los diferentes ritos, como plato fuerte entraba una "Guerra de agua callejera", que dicho sea de paso, posteriormente superó todas mis expectativas.

   Las celebraciones de año nuevo en Tailandia tienen lugar entre el 13 y el 15 de abril, y el tema del festival del agua parece ser que tiene su origen en que en esas fechas se limpian las casas a conciencia, las estatuas de Buda se bañan con agua y esencias y cosas similares. Tiene que ver con comenzar el año con limpieza, purificación, frescura. Y lo que tuvo un origen espiritual/religioso por lo visto se fue transformando en lanzar cubazos de agua a cualquiera que pasaba por la calle (los pasos intermedios para llegar a eso los desconozco, jejeje, pero es el tipo de cosa que me extraña no haya surgido en España).


    Pues bien, el día del "Water festival" es el 13 de abril, nosotros nos encontrábamos en Chiang Mai, que por lo visto es donde más se alargan las celebraciones. Ya un par de días antes, en los pueblos de alrededor, están los niños lanzando cubazos de agua a los vehículos que pasan por la carretera(lo viví en primera persona cuando iba en un Songtaew, bañada hasta las cejas, pero con el calor se agradecía, la verdad).
Y el día anterior al día grande, el 12 de abril, ya hubo un aperitivo de batalla callejera previa.

   Para el que no haya estado nunca en Chiang Mai, la parte antigua de la ciudad se encuentra entre unos canales/fosos que delimitan un cuadrado, alrededor de estos canales es donde tiene lugar la mayor concentración de gente durante la celebración de las batallas de agua, y al final se acaban recargando las "armas" en el propio río :







   Mucha gente recorre las calles en camionetas o tuk tuk con cubos gigantes y lanzando agua a todo cristo (cuidado, les ponen barras gigantes de hielo al agua ¡¡¡y está congelada!!!), y los comercios suelen sacar cubos de agua o mangueras para que recargues y sigas la fiesta.

    Y poco más que deciros, que os pilléis una pistola de plástico, que las venden en todos lados, y ¡¡a divertirse!! Que esto fue sin duda una de las mejores cosas del viaje.

    Os dejo unas fotos para que os pongáis en situación. Las fotos en sí son bastante malas, pero tened en cuenta que tenía la cámara dentro de un "cubre-cámaras" de plástico cerrado herméticamente y no pude hacer más que poner la cámara en automático y disparar sin mirar  :))


























¿No os dan ganas de ir? :)))



No hay comentarios:

Publicar un comentario