jueves, 31 de enero de 2013

Pesadillas

     Hace años que no tengo pesadillas, realmente nunca  he tenido pesadillas, en general eran sueños del tipo "he salido a la calle sin vestir", "alguién me persigue y no puedo correr", "voy volando y de repente me caigo al suelo" o el peor de los peores: "se me caen los dientes" (¡me despertaba con puro terror! mis dientes no! con la de años que he llevado aparato!! nooooo!)

     Hace años que no tengo pesadillas, si alguna vez no me duermo es por el café o por el estrés, (o por el ruido,  porque hay luz, o porque lo que sea...en fin, siempre hay un motivo estúpido para no dormir bien, es parte de mi neura-interior...).

     Hace años que no tengo pesadillas, sin embargo anoche soñe que tenía 50 años y todavía tenía el mismo trabajo ... (y si eso no os acojona es porque nunca habeis trabajado en banca).


lunes, 28 de enero de 2013

Princesas de centro comercial...

Hoy la he vuelto a ver. Tendremos casi la misma edad. Hace 6 años cuando la conocí estaba casada, con su pack completo de chalet, perro y bebé. Al poco se estaba divorciando, su marido "no le llenaba lo suficiente" y se fundió en menos de 6 meses los casi 10.000 euros que consiguió tras divorciarse. Todo fueron viajes, noches de hotel, cenas, "oros" y ropitas de dudoso gusto.

 Cuando al fin consiguió el divorcio se presentaba feliz con su nuevo novio, "tocando el cielo con la punta de los dedos" (frase empalagosa y ranciamente real), con ese mozo que la colmaba de atenciones (mientras le vaciaba los bolsillos, que también hay que decirlo...)..Meses más tarde quiso cancelar una cuenta que tenían conjuntamente, le dije que debían pasar los 2 juntos, a lo que me respondió con un sencillo, cortante y casi-impertinente: "la última vez que le vi me dió una paliza de muerte, le he puesto una orden de alejamiento". Después vino un largo período de casi depresión. Y yo nunca le volví a preguntar nada más.

 Hoy anda con otro tipo y según me dice "está bien, los dos tienen trabajo". Hoy ya se reduce todo al trabajo. Le doy la enorabuena, por su trabajo, y por haber encontrado a un trabajador, que no sabemos si el amor, pero que más da, hoy día uno ya no está ni bien ni mal, está trabajando o no lo está.
Felicidades chica, seguro que sois de esas parejas que vais todos los sábados a la Condomina a disfrutar  juntos de vuestro afecto y de vuestra visa. Vais del Macdonalds al Primark "derrochando" que para eso trabajais los dos. Mientras tanto tus amigas se mueren de envidia, todas quieren un novio con trabajo. Todas quieren ser princesas en el Centro comercial al menos por un día.Pero sólo tú eres la elegida, sólo tú entre todas ellas...Disfruta hoy princesa, carpe diem, que mañana lo mismo se te cae el castillo, disfruta hoy que mañana lo mismo pueden despediros...

viernes, 25 de enero de 2013

Infancia y cintas de casette

     Porque siempre mola acordarse de cosas de la infancia, porque son recuerdos agradables y porque me da la gana, os dejo una muestra de lo que sonaba en nuestro Renault 21 allá por los 80.
     


























miércoles, 23 de enero de 2013

Pre ERE...R de RRHH

     Hoy la noticia en el curre ha sido la sorpresiva visita de RRHH a unos compañeros para comenzar con las entrevistas al personal pre-ERE... una vez chivadas las preguntas (alguno hasta tomaba apuntes cómo si se tratase de un exámen de Master....) quedaba planear las respuestas....en corrillo cada cuál argumentaba que diría en caso de que le preguntasen tal o cuál.

     Una de las preguntas estrella era "¿qué quieres ser de mayor?"... mi respuesta (imaginaria, claro, me la he respondido a mi misma), :"Feliz, de mayor quiero ser feliz....", lo que implica no ser un lameculos, lo que implica que no quiero responder "bien" a esa respuesta, lo que implica preguntarse ¿cómo responder no correctamente?.

     Díficil exámen este en el que uno ya no sabe como no acertar...


lunes, 21 de enero de 2013

Planeando el post de un despido

     LLevo semanas planeando como será el post de mi despido, lo imagino solemne, directo, nervioso. He imaginado 1000 veces como voy a escribirlo, cómo llegará el burofax, mi reacción (¿alivio o agobio?), la reacción de mis compañeros, irme a casa sabiendo que no voy a volver, irme a casa sabiendo que no quiero volver...plantearme mi nueva vida.

    LLevo semanas planeando alternativas y opciones B y C ( y D y E...), descuajeringándome la cabeza y el sueño...y aún no sé si me despedirán o no, y aún no sé ni como me voy a sentir en ese momento...lo curioso es que lo único que tengo claro es que habrá un post sobre eso, lo sorprendente es que me da igual todo excepto el poder escribir.

     ¿Desahogo? me decía un amigo esta tarde que este blog sólo lo escribo para poder desahogarme... no sé si es desahogo o no, pero me gusta contar historias sin importancia, generalmente cosas no trascendentes, reflexiones miserables. Y en definitiva he descubierto que  me apetece mucho contar historias. Y tengo que decir que eso es mucho más de lo que he descubierto de mi misma en los últimos años. Lo que me hace plantearme lo mucho que me equivoqué en su momento al tomar un rumbo en mi vida. La economía no es lo mío. La literatura está claro que tampoco. Pero al menos escribir sí que me gusta. Y en lo único que pienso ahora mismo es en  lo triste que es tener una colección de talentos mediocres como los míos. En lo triste que es, por ejemplo, poner tus esperanzas en un burofax que te permita cambiar de vida....

   

viernes, 18 de enero de 2013

De libros/ebooks

    Esto va de los ebooks, de que soy re-antigua me dice mi compañera, ¡qué son muy cómodos! me argumenta... Pero qué quereis que os diga...y coger el libro y retorcerlo entre tus manos, y marcar la página por donde vas, palparlo, pasar las hojas, olerlo...almacenarlo en la estantería para verlo años después y releerlo, cerrarlo, suspirar cuando se termina y miras las hojas sin creerte que no haya más...y es que me fascina toda la parafernalia que rodea a los libros en papel de toda la vida. Es un ritual que no quiero abandonar y por el momento paso del ebook. Paso jolines!!

     Me encanta leer...aunque he de confesar que me compré el Ulises de Joyce y a las 3 páginas tuve que dejarlo porque no me enteraba de una mierda...en fin, espero armarme de valor algún día y volver a intentarlo. Para gente con mi mismo problema os recomiendo el último libro que he leido "Las cenizas de Ángela", sencillo, directo , real... que es lo que a mi me gusta, (las cosas claras y el chocolate espeso, leñe!!).

     Además espero poder recomendaros pronto otro libro de Nazim Hikmet que acabo de pedir por internet (No había forma de encontrarlo en español), ya estoy nerviosa esperando que llegue el paquete (veis, eso también se pierde con el ebook, la emoción de la espera!!).

    Os dejo una de mis poesias favoritas de Nazim "traidor a la patria". Y es que yo también soy una traidora a la patria ...



Nazim Hikmet sigue siendo un traidor a la patria.
Sí.
Yo soy un traidor a la patria,
si vosotros sois los patriotas.
Si vosotros sois los defensores de esta patria,
yo soy traidor a la patria.
Yo soy traidor a la patria,
si la patria son vuestros ranchos,
si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,
si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.
La patria.
Si la patria es reventar de hambre en las calles.
Si la patria es temblar de frío afuera como un perro
y retorcerse de paludismo en verano,
si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas
La patria.
Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.
Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.
Si la patria, es la porra de la policía.
Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.
La patria.
Si la patria son las bases americanas,
la bomba americana y los cañones de la flota americana.
Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,
entonces, yo soy traidor a la patria.

( y , por cierto, esto no lo encuentras para ebook...!!)


Café turco




No, no os voy a explicar como se prepara... para más info os remito a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_ar%C3%A1bigo

Lo que si os dejo son un par de fotos del último que me tomé para que se os haga la boca agua... ;)




miércoles, 16 de enero de 2013

La reunión teatro-sindical

    Nos convocan para una reunión informativa sobre el inminente ERE en la empresa, son cuatro, de  cuatro sindicatos distintos, cada uno disfrazado para desempeñar el rol que le corresponde, está el sindicalista "a mi no me mueven de mi silla ni de coña", la sindicalista "clon de la Espe", el "eh, soy tu colega y camarada en la lucha" y el sindicalista "soy-el-más-radical-he-venido-con-mi-pañuelo-palestino".

   Como me imaginé nada más verlos cada uno desarrolla su papel a la perfección, actores absolutamente impecables de la obra teatral que les toca. El público está cabreado, la calidad del "espéctaculo" es de nivel mierda infinita, los actores casi ni se molestan en hacerse los ofendidos, saben que aunque les tiren tomates el director-productor del evento no les va a poner de patitas en la calle. Ante las quejas nos señalan que su mala actuación es "una estrategía" para el gran final apoteósico (¿qué final? ¿3 despidos menos de los miles que hay pendientes?),dicen  que "no se puede sacar a todo el ejército el primer día de batalla"...(el problema es que no es el primer día, sino casi que el antepenúltimo)...y les da igual.

    Pero como nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo, yo por mi parte vuelvo a casa sabiendo que he perdido dos horas de mi vida  y que además el "teatrismo" no es lo mío. Gracias "representantes" sindicales por las  dos valiosas lecciones recibidas. Me acordaré de vosotros siempre que cobre el INEM.



domingo, 13 de enero de 2013

Tomar responsabilidades

Me surge un contratiempo en el aeropuerto...me encuentro con el clásico problema de siempre, nadie sabe nada, nadie puede solucionar nada, "Madam yo soy solo un trabajador ponga una incidencia online!"(ni hojas de reclamación te dan los muy ruines).

Ellos hacen algo mal, esto te causa un problema y luego nadie se hace responsable de nada...como saben que han actuado mal me cambian el vuelo por otro sin coste adicional pero nadie se hace responsable por lo sucedido, ni un ticket de comida, ni una disculpa...es el "programa informático",(jaja, permitidme que me ria...) pues bien¿ habrá alguién a cargo de eso, o habrá alguién a cargo de las incidencias o habrá alguién que mueva el culo por algo?...pero yo sólo escucho:"No es mi responsabilidad" que equivale a "no es mi problema". Fin de la conversación-

Sucedió en Paris (título de peli?) pero bien me podía haber sucedido en España que es el lugar de la "No responsabilidad" por antonomasia. ¿Cuántas veces hemos visto a algún gobernante-al-capone o a algún maneja-cotarros dimitir tras admitir su parte de responsabilidad en algún suceso? Pocas...muy pocas. ¿Cuántas veces llamas a los de la luz/agua/teléfono con alguna incidencia y la teleoperadora de turno pasa de tu culo porque eso no es "su responsabilidad"?, ¿y para que te pagan reina?.

Y los de "yo no tengo la culpa de...": de que este país sea como sea (menos fútbol más cabeza), de que el gobierno me mate de hambre (que alguién le pegue un tiro a la ex de josemari o similares YA!...), de que nos robe el alcalde (¿al que tú votaste?)...  Ya me canso de que en este país NADIE sea responsable de nada.

Yo por mi parte incluyo a Air France en mi lista negra dónde hace años que tengo a Timofónica (y me mantengo fiel como una estaca).... Y tomo así mi pequeña parte de responsabilidad en el asunto, estos no se llevan ni un chavo más de mi bolsillo, lo tengo claro.

Volviendo...

   Escala en un aeropuerto de Paris...otra odisea por un problema con la emisión de los tickets, nos cambian el segundo vuelo, 6 horas más de escala...aprovecho para tomarme un café de esos que tanto me gustan... rememoro los últimos días con la media sonrisa del que sabe que hay algunos momentos que no tienen precio. La otra media sonrisa me la guardo, no me olvido de que mañana me esperan a las 8 en la oficina.
 El señor "Salt" duerme placidamente en un sofá próximo ... quedan un par de horas de espera, otro par de horas de vuelo y otro par de horas en coche...  y despues vuelta a mi casa, a mi cama, a mi vida ...




miércoles, 9 de enero de 2013

Lejos

     Estando lejos los problemas no existen o al menos se postponen, esperan, se diluyen. Estando lejos tu vida se torna una realidad paralela, no es real, la olvidas.

     Durante muchos años me invadía una alegría extraña por el simple hecho de tomar el bus y llegar al punto donde se cruzan las antiguas murallas de Bizancio, era verlas y sentirme que entraba en algún lugar de la historia pasada de esta ciudad...durante unos segundos éramos solamente las murallas y yo, sin coches, sin gente, sin ruido. Despúes vuelta a la realidad, tráfico y más tráfico, multitud y más multitud. Estambul y más Estambul.

     Y la gente me pregunta por España, la crisis, si, la crisis. Y les comento que si, que la cosa está mal...y les doy mucha pena, y se preocupan...y ellos me dicen orgullosos lo mucho que la economía está creciendo en su país, que Europa se desmorona y sin embargo ellos van viento en popa (¿será lo que les dicen en la tele?)...Y como me pasa siempre hay muchas cosas que nunca digo, al igual que en mi trabajo, me callo (supongo que por eso me apetecía lo del blog). Porque ¿quién es "la economía"?, ¿quién la controla?, ¿un 3/5% de la población?...yo sigo viendo niños pidiendo para comer en las calles, hace 9 años que vengo y en apariencia todo está exactamente igual. Me callo porque no es necesario restregarles que aunque los servicios sociales en España se hayan ido a la mierda aún así todavía son mejores que aquí....¿La economía y el crecimiento de que sirven si sólo se benefician unos pocos? ¿qué importa que haya subido el PIB pc si al final los de abajo están igual o peor?...


No entiendo ese patriotismo estúpido basado en estar orgulloso de mejorar unas cifras económicas que el 90% de la población no sabe ni lo que significan. Curioso. Contradictorio. Muy turco.

    

    
    


   
    


martes, 8 de enero de 2013

La haine



     Aún me quedan unos días para volver ... y me he estado acordando de esa peli todas las vacaciones... esa tranquilidad que llevo y la vidorra que me pego a 3000 kilómetros de mi casa hacen que tenga demasiado tiempo para pensar...la realidad está a la vuelta de la esquina.


...y es que, de momento todo va bien, pero , como en La Haine, nunca pasa nada hasta que pasa...




lunes, 7 de enero de 2013

Kar/Nieve

     Hacía mucho que no veía nevar...es lo que tiene ser murciano :). La última vez estaba viviendo en Polonia...y de eso hace ya casi 8 años. Os dejo algunas imágenes de Estambul esta mañana.
Y que sepais que aunque algunos me tilden de masoca he cogido el metro hasta el centro sólo para pasear bajo la nieve :))










 



jueves, 3 de enero de 2013

Estambul/fin de año.

Una vez alguién me dijo que Estambul era como el tabaco, que lo intentas, pero que por mucho daño que te hiciera no podías dejarlo.

Y llegó el fin de año, botelleo "caliente" en el coche (la venta de cubitos de hielo aún no se lleva por estos lares)...llegada a destino,fiesta en el barrio pijorro de Nisantasi, andamos y presenciamos el típico abuso policial turco, no me quedó clara la cosa pero habia un vendedor ambulante con la nariz reventada por un poli...la gente gritaba, hacían vídeos, y a los 2 minutos había como 50 polis más para seguir con la bronca.... torcemos la esquina, vamos camino de una de las múltiples fiestas "callejeras". Atravesamos una calle larguísima y estrechísma, sin ninguna salida a los lados...está petado de gente, no es que esté petado, es que es Estambul, simplemente está en un estado aún más petado de lo que suele estar...me da miedo, quiero salir, a mitad de la calle de repente una avalancha de gente, me pierdo, hay tanta gente que estoy atrapada y no me puedo mover, cara a cara una chica, grita, está acojonada, yo le digo que yo también tengo miedo...no nos podemos mover, la gente empieza a apretar, me agobio, estoy cagada, me imagino que me axfisió, deliro, paranoias...pasan varios minutos, desde las ventanas la gente grita... y la gente empieza a moverse en la misma dirección....escapamos...el camino de 5 minutos hasta salir se hace interminable, la gente llora...vuelvo a encontrar a mi chico...nos damos cuenta de que justo en la misma esquina hay una comisaría....15 polis en la puerta sin hacer nada....discusión con ellos, pasan de todo, no piensan moverse de allí para ver que pasa justo al lado....de repente dan las 12, ¡Feliz año nuevo!, un poli empuja a un chaval que no para de pedir ayuda... Nos vamos... Taksim, una mujer loca nos grita que no nos besemos, otra bronca...la noche acaba en el típico bar de heavy metal...mismo grupo en directo que la última vez que fui con unas amigas, mismo tema (Fool for your loving no more), cervezas.... la noche sigue. Estambul sigue.

Hay una canción que dice "Estambul te tiende la mano"...y yo digo que sí,que unas veces te la tiende y otras directamente te suelta un guantazo...
Así es esta ciudad...y así la quiero.